• Home
  • Actividades de Presidencia

ESTE JUEVES 13/12 VUELVE A SESIONAR EL CONCEJO DELIBERANTE

 

 

AMÉRICA, (PDO. DE RIVADAVIA), 12 de Diciembre de 2018.-

 

DECRETO  Nº77/2018

 

VISTO Y CONSIDERANDO:

                                               Lo determinado por el Artículo 68º Inciso 2) de la Ley Orgánica de las Municipalidades;    

 

                                               Lo establecido por el Cuerpo en un todo de acuerdo al Artículo 75º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, corresponde convocar a Sesión Pública Ordinaria Nº 17/2018, para el día jueves 13 de Diciembre de 2018;

 

EL PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE RIVADAVIA,  en uso de las atribuciones que le acuerda el Artículo 83º incisos 1º y 4º de la Ley Orgánica de las Municipalidades:

 

D   E   C   R   E   T   A:

ARTICULO 1º.-Convocase a los señores Concejales, para el día jueves 13  de Diciembre de 2018, a las 19:30 Hs. a la Sesión Pública Ordinaria Nº 17/2018.-

 

ARTICULO 2º.-Adjúntese como Anexo I el Orden del Día de la presente sesión.-

 

ARTÍCULO 3º.-Comuníquese al Departamento Ejecutivo, a los señores Concejales,   regístrese y archívese.-

 

DADO POR PRESIDENCIA  DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE RIVADAVIA A LOS DOCE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL  DIECIOCHO.

 

MARÍA FABIANA MILANI

 

 

JORGE PABLO ROSOLEN

Secretaria

 

 

Presidente

Honorable Concejo Deliberante

 

 

Honorable Concejo Deliberante

 

 

 

 

REF. : Expte Nº 199/2018

 

ANEXO I

ORDEN DEL DÍA

 

1.- CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

            1.1. Concejal Néstor Policano, Solicitud de Licencia para el 13/12/2018.-

3.-DESPACHOS DE COMISION:

2.1.- Proyecto de Ordenanza Fiscal Ejercicio 2018 (Expte. 197/2018).-

2.2.- Proyecto de Ordenanza Impositiva Ejercicio 2018 (Expte. 198/2018)

3.- ASUNTOS ENTRADOS:

            3.1. Departamento Ejecutivo: Licencia del Sr. Intendente Municipal.

 

5.- ASUNTOS VARIOS

 

APERTURA DEL OCTOGÉSIMO QUINTO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

Mensaje del Señor Intendente Municipal
Dr. Javier Ulises Reynoso
 
Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia
América, Partido de Rivadavia, 3 de abril de 2018

 

Transcurriendo el tercer año del mandato que me han conferido y por el cual agradezco nuevamente a los vecinos del Distrito, vengo a este Honorable Concejo Deliberante a contar lo actuado en el año 2017 y anunciar lo proyectado para el corriente año, de forma legal y formal.

Mandato que me confirió la Democracia, la misma Democracia que decidió en las últimas elecciones la composición actual de este cuerpo, que desde el punto de vista popular es el único instrumento que nos demuestra a los políticos, los errores y los logros que hemos tenido.

Según Ortega y Gasset, la política puede ser un sistema de problemas o un sistema de soluciones. Así es entonces, que la postura de cada uno, define como seguimos adelante.

Por eso estamos seguros de que la política no solo debe ser un sistema de soluciones, sino una herramienta para que la sociedad reflexione sobre sí misma como una totalidad y aprenda a gestionar su incierto futuro colectivo. Nada más, ni nada menos.

El año pasado culminé mi discurso de apertura, afirmando que no somos de los que creemos que las dificultades, pueden no ser un obstáculo insalvable para cumplir con los objetivos propuestos sino, por el contrario, un estímulo a la creatividad, al esfuerzo y a la solidaridad para sortearlas y salir fortalecidos.

En el año 2017, las circunstancias hicieron que el Gobierno Municipal debiera enfrentar un fenómeno climático extraordinario, que nos obligó a intensificar esfuerzos económicos y humanos, poniendo en  práctica aquello que planteamos.

La emergencia hídrica fue aún más compleja que el año anterior. En esta oportunidad, no sólo existieron enormes caudales provenientes del Río V, sino que las lluvias excepcionales caídas en el Partido de General Villegas, sur de Córdoba y La Pampa, concatenaron los bajos llegando al Partido de Rivadavia, poniendo en jaque el casco urbano de Sansinena e inundando una gran cantidad de hectáreas. La magnitud fue tal que atravesó el Partido completamente, poniendo en riesgo no sólo la ciudad cabecera sino afectando importantísimas trazas viales.

El escurrimiento noreste que pasó cercano a la ciudad de América, cuyo antecedente más próximo fue la inundación del 2001, en esta ocasión llegó a ser aproximadamente un 50% mayor. Fue necesario anular el canal principal del sistema de desagües de la ciudad y montar una estación de bombeo con el fin de mantener el sistema pluvial operativo.

En el sector Oeste existió un escurrimiento proveniente de la Provincia de La Pampa, donde nuevamente, y en forma lamentable, las autoridades de esa provincia utilizaron a los ciudadanos del partido de Rivadavia como moneda de cambio para negociaciones con la Provincia de Buenos Aires y la Nación. Sin olvidar la prepotencia e impunidad con la que actuaron en el año 2016, disparando a vecinos indefensos en la localidad de Villa Sauce y Sansinena, por lo cual están siendo citados a declarar, por la causa que activáramos, ante la Justicia Federal. En esta ocasión, nuevamente, desplegaron las Fuerzas de Seguridad de la Provincia para imposibilitar realizar un terraplén, que hubiese mantenido a la población de González Moreno mucho más tranquila, evitando que el agua llegara a escasos metros del acceso a la localidad sobre la Ruta Provincial 70.

Si bien durante el evento, los esfuerzos fueron realizados en forma casi exclusiva por la Municipalidad de Rivadavia, con un apoyo importante de la Dirección de Emergencias de Vialidad Provincial, con posterioridad al mismo y en la actualidad, se está realizando una importante cantidad de obras de alteos viales, colocación de alcantarillas, siguiendo el Plan anunciado por la gobernadora, que consiste en el alteo de la Ruta Provincial Nº 70, reparación de terraplenes en canal del Río V, alteo de caminos a las localidades de Valentín Gómez - González Moreno, Villa Sena, Camino de la Zanja, Condarco y refuerzos del canal La Dulce - Cuero de Zorro, licitadas por la Dirección de Hidráulica de la Provincia, por un monto aproximado de 100 millones de pesos.

Por eso encuentro oportuno este momento para agradecer a las Instituciones y vecinos del Distrito, a los agentes municipales, concejales, funcionarios y sobre todo a sus familias.

Para el año 2018 innovaremos y reestructuraremos los Programas de Gobierno, con la presentación de nuevos proyectos y la continuidad de los ya implementados que  mantendrán sus características de contacto con el vecino adaptándolos a las nuevas necesidades. Se enfocarán en tres ejes de acción, observando especialmente el empleo, lo social y la inversión en obra pública. Que si bien  en la mayoría de los casos no son de incidencia exclusiva del municipio, se pretende trabajar en la generación de los climas adecuados para su desarrollo.

Los Programas Hospital de la Vivienda, Planos Normalizados y Asesoramiento Técnico, han logrando intervenir en más de 160 hogares durante el 2017, resolviendo problemáticas habitacionales como: construcción de dormitorios y baños, ampliaciones, instalaciones de agua fría y caliente, instalación eléctrica, instalación de cloacas, reparaciones de techos, entre otros.

Comenzará durante este mes la construcción de 7 viviendas en la localidad de Sansinena, mediante un innovador sistema de construcción industrializadas.

A través del Ministerio del Interior de la Nación hemos obtenido la factibilidad técnica, a la espera de financiamiento, para la realización de 30 viviendas en la localidad de América, 10 en González Moreno y 10 en Fortín Olavarría, que constan de módulos habitacionales con una superficie de 55mts2, cubriendo los locales básicos dando la posibilidad que la misma crezca dependiendo de las necesidades de cada usuario.
Desde el año 2017 hemos puesto en marcha un Plan de Obras inédito en el Distrito de Rivadavia.

En lo que respecta a educación, a lo largo del 2017 se invirtieron más de 13 millones de pesos en obras edilicias, cifra que permitió intervenir en 14 instituciones educativas, correspondientes a los niveles iniciales, primarios, secundarios y universitarios, tanto en la ciudad cabecera como en el resto de las localidades. El 86% de las obras han sido finalizadas, proyectando culminar el 14% restante a mediados de abril. Entre ellas podemos nombrar:

▪Culminación del Centro de Estudios Superiores CES

▪Culminación obra de ampliación de la Escuela Técnica Nº1

▪Remodelación y refacción de la Escuela de Idiomas (ex Casa de Aguirre)

▪Construcción de Sala de Arte en el Jardín N°901

▪Construcción de Sala Multiuso en Jardín N°907

▪Refacción y reparación de baños, techos y SUM en Escuela N°6

•Construcción Pista de atletismo

▪Refacciones edilicias generales en Escuela Primaria N°8 y Secundaria N°3 de Roosevelt

▪Ampliación y refacción de la totalidad del edificio en Jardín N°905 de Roosevelt
▪Pintura en la totalidad del edificio en Escuela Secundaria N°7 Vice-Almirante Julián Irizar de González Moreno,

▪Construcción de Biblioteca, Ludoteca y núcleo sanitario para el SUM en Jardín N°902 de Fortín Olavarría

▪Refacción núcleo de baños en Escuela Primaria N°5 de Fortín Olavarría

▪Construcción de cocina y baños inclusivos para el SUM en Jardín N°904 de Sansinena

▪Construcción del Playón y Techado en la Escuela Primaria N°7 de Sansinena


Para el año 2018 se presupuestaron más de 10 millones de pesos en obras edilicias educativas, lo que permitirá intervenir 10 instituciones educativas más y edificar dos polideportivos, uno en la localidad de Sansinena y el otro en Fortín Olavarría. Dichas obras son necesarias no sólo para el uso de las instituciones, sino también para el desarrollo y fomento de las actividades deportivas en todo el ámbito de la comunidad. 

Las obras a ejecutar para el año en curso además de las enunciadas son:

-Refacción de cocina, secretaría y SUM en Escuela N°9

-Construcción de dos aulas y un playón deportivo en Escuela Secundaria N°5
-Construcción de un Taller en Escuela Técnica Nº1

-Refacción de la Biblioteca Municipal Dr. Tomás Jofré

-Refacción, por convenio, del gimnasio del Club Atlético Rivadavia para ser utilizado por los alumnos del Instituto América

-Culminación del Jardín Maternal de González Moreno

-Ejecución de cubierta nueva y remodelación del SUM Escuela Nº4 de González Moreno

Además se continúa junto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la obra de la Residencia de la Escuela Agraria de Fortín Olavarría y la futura construcción del Jardín de Infantes N°908 en la ciudad de América.

En Salud, durante el 2017 se trabajó, realizando mantenimiento, en las Unidades Sanitarias de las localidades; en el Hospital Municipal de Rivadavia se continuaron las obras de recuperación y remodelación del edificio y se avanzó con las obras complementarias de la ampliación del sector de Internación destinado a Maternidad, realizada por la Asociación Mejor Salud para Rivadavia.
Para el 2018 se prevé culminar con la reparación de la totalidad del edificio, recuperando de esta manera el área antigua de Farmacia, para brindarle una nueva función destinada a Oncología junto a la Asociación Mejor Salud para Rivadavia; así como también la Morgue y un Ateneo. Así mismo, se comenzó con la ampliación del sector de esterilización.

Desde el punto de vista del patrimonio de la obra Pública, durante el 2017 se continuó con una política destinada a la preservación de edificios que representen la identidad local y la historia de nuestra comunidad, a través de la remodelación de dichos inmuebles y el otorgamiento por parte del Municipio de nuevos usos de carácter público.

Siguiendo dicha línea de trabajo, se realizaron los siguientes proyectos:

•Culminación de la “Ex Casa De Aguirre”, destinada a partir de ahora a dar lugar al Escuela Pública de Idiomas Municipal.

•Culminación de la refacción y ampliación del Registro de las Personas y el Registro Civil, donde antiguamente funcionaba la Terminal de Ómnibus de América. De esta manera, se revalorizó además, una esquina muy importante del casco urbano local, mejorando la calidad espacial y urbana del centro.

Durante el 2018 se procederá a:

•Culminar la Planta de Tratamiento de Residuos en la Localidad de Sundblad en el Galpón Ferroviario.

•Estudio y proyecto de la restauración del Palacio Municipal y las veredas adyacentes.
En el mismo sentido, durante el corriente año se presentó también un proyecto en el Ministerio del Interior de la Nación para la puesta en valor de la fachada del Centro Cívico e Intervención Urbana por 12 millones de pesos.

Respecto a Infraestructura, durante el año 2017 se invirtieron más de 36 millones de pesos en todo el Distrito. Se trabajó con obras por administración, destinando las cuadrillas municipales a las distintas localidades y en América a través de licitaciones, metodología que permitió un alto porcentaje de ejecución de obra.

En cuanto a la ejecución de Cordón Cuneta, se alcanzó un crecimiento significativo:

-20 cuadras en América, estimando contar con 31 cuadras más para el 2018. Esta cantidad representa un crecimiento del 12%.

-15 cuadras en González Moreno, estimando realizar 8 cuadras para el 2018. Esto representa un crecimiento del 34%.

-15 cuadras en Fortín Olavarría, estimando 3 cuadras más en 2018, con un crecimiento del 33%.

-4 cuadras en Sansinena, estimando 6 cuadras más para el 2018, con un crecimiento de 43%.

-6 cuadras en Roosevelt, estimando 4 cuadras más en 2018, lo que representa un crecimiento del 95%.

Este tipo de obras facilita los desagües pluviales, evitando la inundación de las vías de circulación. A su vez, es una obra necesaria para la futura ejecución de pavimento.

En cuanto a la ejecución de cuadras de pavimento, en la localidad de América se construyeron 488.108m2. equivalentes a 34 cuadras distribuidas entre el Barrio San José Obrero, Barrio Ruax, Plan Familia Propietaria y Sector Industrial. Esta superficie representa un crecimiento del 15% en lo que respecta al desarrollo de esta obra en la localidad.

Entre las tareas de mantenimiento de asfalto, se realizaron periódicamente tareas de bacheo por distintos sectores de la ciudad cabecera.

Se continúan en el Distrito las obras del Gobierno Nacional y Provincial de: bacheo de la Ruta Nacional Nº33 y repavimentación de la Ruta Provincial N°70, comprendiendo también el Acceso a la localidad de González Moreno y el Acceso principal a la localidad de América, ejecutando el Municipio obras complementarias de entubamiento, construcción de rotondas y señalización para el ordenamiento del tránsito, para lo que se adquirió una máquina de pintura termoplástica.

Para el 2018 se prevé también la culminación del entubado de los canales del Parque 17 de Octubre y del Vivero Municipal, así como la realización de las cloacas en el Barrio Perón.

En lo que respecta a obras edilicias se ha previsto:

▪Culminación y traslado del Hogar de Tránsito Municipal para Caninos.

▪Culminación del predio para Residuos Mayores del Rucalim en la quinta municipal

▪Construcción del SUM en el Taller Protegido Mundo Feliz

▪Construcción del Pequeño Hogar de Rivadavia

▪Remodelación de Unidad Sanitaria en Sansinena

▪Refacción y reacondicionamiento del Matadero de Roosevelt para faena de cerdos

▪Refacción de la Delegación Municipal de Fortín Olavarría

▪Apertura del Paso a Nivel Ferroviario en González Moreno

▪Refacción de la Delegación Municipal de González Moreno

Además de las obras antes citadas, se llevarán adelante los proyectos comunitarios de particulares o de instituciones, que surjan del Presupuesto Participativo 2018, el cual retornará con nuevas metodologías de participación, entendiendo que éste ha sido una herramienta fundamental para retroalimentar las políticas de gobierno, teniendo el vecino la posibilidad de formar parte activa en la distribución del Presupuesto Municipal.

En consonancia con el traslado del predio de Residuos Mayores a la quinta municipal se realizará, en el lote lindero al Barrio PROCREAR, una doble cortina de arbolado que actuará de pulmón verde.

Seguiremos con el compromiso de optimizar los servicios, solicitando la colaboración de nuestros vecinos, en la disposición y la clasificación de los residuos, para lograr una mejor convivencia y calidad de vida en nuestro Distrito.

Ya que una parte considerable de los vecinos tiran papeles u otros residuos al suelo y el Municipio paga a otros vecinos para que los recojan. Podría ocurrir el caso insólito, de seguir el incremento de esta sorprendente conducta, que la mitad de los vecinos arrojasen papeles y otros objetos a la vía pública y la otra mitad debiera recogerlos.

El ciudadano debe adoptar una actitud de respeto activo frente a los demás vecinos. Debe concebirse a sí mismo como sujeto de derechos y sujeto de obligaciones. Las autoridades locales no pueden por sí solas cambiar un Distrito, si propiciarlo, pero se necesita de un cambio cultural que se verá reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Se optimizarán los servicios de riego, barrido de forma manual y mecánica,  además de la entrega gratuita de bolsones para la disposición de residuos mayores y su retiro por zonas.

Con fondos del Ministerio del Interior de Nación, se concretó la  Obra de Pavimentación e Iluminación del Sector Industrial Planificado “Arturo Frondizi” incorporando un tercer acceso desde la Ruta 33 a la ciudad de América.

Con la ejecución del Canal Pluvial del Barrio La Mariposa de González Moreno se ha concretado una obra que responde a un reclamo de los vecinos, subsanando el error histórico de obras de desagües realizadas a contrapendiente por la falta de un Proyecto Integral. Seguiremos trabajando en obras complementarias para dar solución definitiva a esta situación.

Se renovó el sistema de bombeo del pozo principal de desagües cloacales (RUCALIM) logrando una mayor estabilidad del Sistema y se proyectó el Sistema Cloacal del Barrio San José Obrero, actualmente en ejecución.

Se proyectaron las obras de saneamiento de diversas quintas de la ciudad de América con el fin de avanzar con los trámites loteos.

En cuanto a los Entubamientos Pluviales en el Barrio Perón y la calle Comandante Hillcoat, si bien debido a la crisis hídrica el Municipio no pudo continuar con la ejecución de la obra, este impedimento no significó la resignación de la misma, sino que por el contrario, fue financiada y  licitada a los fines de tercerizar la mano de obra, encontrándose en ejecución

Se dice que la información es poder, no sabemos si tiene sustento semejante afirmación, pero de lo que no cabe la menor duda es que disponer de manera previa de una información adecuada ayuda de sobremanera en la labor de decidir las políticas públicas, que se consideren más apropiadas. En este sentido, ya se realizaron las capacitaciones necesarias y se encuentran en proceso la implementación del GIS (sistema de información georeferencial), que será una herramienta de vital importancia para la toma de decisiones.

Tenemos la certeza que no hay hogar si no hay seguridad jurídica, que si la vivienda no es parte del patrimonio familiar, no está saldada la deuda habitacional, por eso trabajamos en la regularización dominial desde hace años.

En el transcurso del año 2017, un total de 110 familias obtuvieron la escritura del inmueble que constituye su vivienda única, familiar y de ocupación permanente y 150 familias del distrito, también firmaron sus tan anheladas escrituras.

Por otra parte, en la localidad de González Moreno, se realizó un relevamiento que comprende a más de 50 familias que se encuentran en condiciones de iniciar el trámite de regularización dominial en los términos de la Ley Pierri.

Con la tarea de acercar soluciones y nuevos servicios a los vecinos, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), durante el año 2017 dio respuesta a 755 reclamos, habiendo conciliado el 90%, lo que implicó un recupero de medio millón de pesos para los damnificados, además de la efectiva entrega de bienes como una casa prefabricada, un auto 0km, lavarropas, computadoras, celulares, entre otros.

Favoreciendo la creación de pequeñas y medianas empresas así como la generación de empleo genuino, se tomó la decisión de ampliar el predio del Parque Industrial “Arturo Frondizi”. Luego de varias reuniones y negociaciones frustradas con los propietarios del predio lindero, en el mes de febrero de 2018 se inició el juicio de expropiación directa por el cual se solicitó la toma de posesión del mismo. Las parcelas a expropiar por su ubicación y dimensiones dará una utilidad óptima, brindando además una alternativa más a las empresas radicadas dentro del ejido urbano que deberán trasladarse.

Con el objetivo de buscar una mayor eficiencia en los trabajos y la optimización de recursos, durante el 2017, se realizó un seguimiento respecto de la disposición de jornadas extra-laborales que se utilizaban en las diferentes dependencias municipales. Este trabajo nos permitió tener un análisis pormenorizado del volumen de horas utilizadas y sus fluctuaciones a lo largo del año, permitiéndonos conocer exactamente la cantidad de horas necesarias en las diferentes tareas.

En tiempos en que unos de los mayores anhelos es la paridad entre el hombre y la mujer en todos los planos sociales, y en especial en el laboral, podemos decir con orgullo que en nuestro caso se ha dado naturalmente el papel protagónico que cada uno debe cumplir.

Desde hace tiempo, aun cuando la discusión sobre la participación y el protagonismo de la mujer no estaban instaladas en el imaginario colectivo, el plantel municipal ya se conformaba con una singular participación de mujeres. En la actualidad desempeñan tareas en el municipio 313 mujeres sobre un total 583 agentes y 20 más como parte del gabinete municipal, con la convicción de que las capacidades y saberes, no su género, es lo que define el lugar que cada individuo debe ocupar en la sociedad. Prueba de ello son también los nuevos derechos estipulados en el Estatuto del Empleado Municipal, sancionado sobre fines del año pasado, en pos de la paridad de géneros, entre los que podemos citar la extensión de la licencia por maternidad y la inclusión de la licencia por paternidad.

Respecto de las promociones y recategorizaciones del Personal Municipal, se logró una mejora en la condición laboral de 80 agentes, previendo la continuidad del análisis de cada uno de los casos para seguir trabajando en este sentido.

Estamos profesionalizando cada una de nuestras áreas en un esfuerzo compartido con cada agente municipal, incentivándolos a través de una bonificación y la mejora de su situación laboral al culminar los estudios. La prueba más significativa de ello es la carrera de Auxiliar de Jardines Maternales, dictada en el Centro de Estudios Superiores de Rivadavia, que le permitirá a cada uno de los agentes su pase a Planta Municipal.

En el marco del “Programa Municipal de Viviendas” y el “Programa Hogar”, que tienen un carácter estratégico con el fin de promover el acceso al suelo urbanizado y vivienda, con valores y financiación muy por debajo de lo que ofrece el mercado, 43 familias de América, González Moreno, Fortín Olavarría, Sansinena y Roosevelt, a través de sus distintas modalidades, lograron la accesibilidad a la tierra o incluso a viviendas llave en mano.

Uno de los Programas más significativos, es el de Accesibilidad al Alquiler, que pone a disposición de aquellos futuros inquilinos que lo necesiten, una línea de asesoramiento y asistencia  para afrontar los gastos iniciales que genera la locación.

En materia ambiental y en base a la confección del Plan de Eficiencia Energética a nivel Distrital, se implementarán de forma paulatina aquellas medidas que van desde el reemplazo de equipos de iluminación por otros más eficientes hasta la concientización en cambios de “usos y costumbres” respecto del uso de la energía. Con este importante documento, generado a través de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático de la cual el Municipio de Rivadavia forma parte, a lo largo de este periodo se buscará gestionar el financiamiento a fin de implementar todas las mejoras propuestas, y seguir reemplazando la tecnología existente en el alumbrado público, por tecnología Led, que posibiliten alcanzar los valores de reducción pretendidos.

Basados en el esquema de trabajo colaborativo, que propone la Red de Innovación Local RIL, donde se genera el ámbito para tratar temas de incumbencia a nivel Regional y proponer alternativas en conjunto, una de las problemáticas a tratar durante este período es el alto costo que debemos afrontar los municipios a fin de dar Tratamiento a los residuos Patológicos. Con el objetivo de mejorar esta situación, se está trabajando en un proyecto regional con la incorporación de un Horno Pirolítico por el Municipio de Trenque Lauquen lo que permitirá prestar el servicio de tratamiento al resto de los Municipios integrantes de la Red.

Respecto del tratamiento de Residuos domiciliarios, para el año en curso se prevé la incorporación de un molino para plásticos en la Planta de Tratamiento RUCALIM, dando solución a la disposición final de plásticos que carecen de valor comercial y que ocupan un importante volumen en el predio, pudiendo además hacer un aprovechamiento del plástico molido como reemplazo de áridos tanto en asfalto, cordón cuneta, ladrillos u otros usos similares siendo una alternativa innovadora para dar una nueva utilidad a este tipo de materiales.

En cuanto a la Seguridad Ciudadana, seguimos buscando nuevas metodologías, que nos ayuden a realizar un seguimiento de las problemáticas actuales, generando métodos alternativos de control y prevención, para eso estamos realizando las gestiones para la implementación de caninos municipales para poner a disposición de las fuerzas policiales locales, desarrollando un Plan de Control y Prevención más efectivo.

El Distrito de Rivadavia cuenta, con Cámaras de vigilancia en todas las localidades, permitiéndonos gestionar la seguridad vial, ingeniería del tránsito, defensa civil, emergencias, climatología y cualquier otro mecanismo de observación que proteja los valores públicos vinculados con la seguridad, salud e integridad física de las comunidades, ayudando a la prevención, detección y coordinación de operaciones.

Hoy en día, la ciudad de América cuenta con un 100% de cámaras HD, grabando las 24 horas, hemos logrado un 99% de tiempo en línea.

Aprovechando la mejora de transferencia de datos que se realizó en los últimos años, durante el 2018 modernizaremos las imágenes de las localidades, esperando contar para fin de año con un 95% de cámaras HD.

Se continuará con la implementación de Cámaras Lectoras de Patentes, cubriendo los accesos a la ciudad cabecera, así como sectores importantes para el control de tránsito pesado. En este sentido próximamente se concretará un proyecto regional con el grupo de los 8 Intendentes de Oeste Arriba, por el cual nuestro municipio propuso la implementación de esta tecnología en los otros Distritos sobre las rutas, con el fin de hacer un Sistema de Cerrojo de control vehicular Regional.

Convencidos de que también las localidades cuentan con sus problemáticas particulares de tránsito y seguridad, haremos las pruebas piloto para instalación de Lectoras de Patente en los accesos de González Moreno y Fortín Olavarría.

También estamos equipando los móviles de la Guardia Urbana Municipal. Los mismos contarán en un principio con 4 cámaras en resolución HD, que filmarán, grabarán y enviarán en tiempo real, las imágenes al Centro de Monitoreo.

En cuanto al empleo se realizan políticas de emprendedurismo, con una fuerte impronta de formación, enfocada en las nuevas realidades del trabajo y el desarrollo de políticas transversales que favorezcan la generación de nuevos puestos de empleo. Estamos ante una realidad mundial que nos muestra que cada vez va a haber más trabajo pero menos puestos de empleo por la aplicación de las nuevas tecnologías. Por esto, los emprendedores son el motor productivo, los protagonistas de esta nueva etapa de la Argentina, creo que el desarrollo de nuestras comunidades no depende de los gobiernos, sino de las políticas que estos implementen.

La consigna es que el emprendedurismo sea una política pública generada desde la participación Público - Privada.

Con el objetivo de generar valor agregado, la mirada estará puesta tanto en el impulso a zonas para la radicación de empresas, como en la búsqueda de financiamiento para las industrias  en funcionamiento.

Actualmente 350 son los contactos de nuestra base de datos en Emprende Rivadavia.

Son 40 los jóvenes que actualmente son entrenados en América y en González Moreno, 9 los emprendedores que accedieron al Aporte Semilla no Reembolsable y 21 son las vinculaciones para el acceso al empleo de personas desocupadas.

Al recorrer diariamente las calles de nuestra ciudad nos encontramos con un gran número de perros sueltos, en su gran mayoría con dueño, que los alimenta, les provee agua y resguardo, pero no control y seguridad, ya que deambulan libremente. Cuando un animal se encuentra solo en la vía pública deja de ser de alguien, para pasar a ser de todos, generando a su vez un problema de salubridad pública.

Desde hace 10 años se viene implementando un plan de control con castraciones gratuitas, en forma constante y accesible a toda la población, con un promedio anual de 700 castraciones en todo el Distrito.

Pero estamos convencidos que con esto solo no alcanza. Debemos comprender la importancia de tener nuestras mascotas desparasitadas, vacunadas, castradas y sobre todo a resguardo, dentro de nuestras viviendas.

La creación de un nuevo refugio confortable para unos 30 caninos, priorizando los animales agresivos, fue una decisión que no solo abarcó la necesidad de tener un lugar adecuado y confortable para los animales, sino que incluyó un debate profundo sobre la tenencia responsable, el maltrato animal y la responsabilidad de los diferentes actores.

Desde mediados de 2015 se inició la identificación con el tatuado del pabellón auricular de todos los caninos castrados, llevando más de 2000 animales identificados, proponiéndonos para el próximo año la identificación con chip y la creación de un registro de Animales peligrosos o de razas potencialmente peligrosas, Caninos mordedores y Caninos castrados.

Por el programa de Vacunación Antirrábica Gratuita, se brinda a las veterinarias locales, los insumos de forma gratuita, agregando gracias a su colaboración nuevos puntos de vacunación.

El proyecto para nuestro Frigorífico Matadero Municipal es un ambicioso Plan de Regionalización, debido no solo al cierre de muchos frigoríficos de la zona, sino también, a un plan sanitario para resguardar la salud de los habitantes ya que sabemos el peligro que conlleva la faena clandestina.

El Frigorífico Municipal brinda un servicio, nunca lo planteamos desde el punto de vista de la rentabilidad, debemos cambiar este paradigma, pero no puede ser un servicio totalmente deficiente, queremos a pesar de las dificultades transformarlo en un frigorífico autosustentable.

Para ello debemos hacer más inversiones en infraestructura y de contralor de acuerdo a la nueva normativa nacional, habiéndose adquirido ya el Sistema homologado por el Ministerio de Agroindustria para el contralor de matanza, que consta de un sistema de monitoreo y cajas negras que envían los datos directamente al RUCA, Registro Único de la Cadena Agroalimentaria, proyectando para este año crear las condiciones óptimas para brindar un servicio que abarque a la región.

Este año, haremos realidad el primer Punto Digital del distrito. De la mano del Programa Nacional País Digital estaremos trabajando para abrir sus puertas a la comunidad. Dicho Punto permitirá que todos puedan hacer uso de computadoras con un seguimiento pedagógico o por simple curiosidad, pero también contará con una mini sala de proyección y consola de juegos para que, tanto niños como adultos, dispongan de un espacio auténtico para convivir con la tecnología, brindando accesibilidad y capacitación para todos los vecinos.

Estableciendo la transparencia como uno de los pilares fundamentales en nuestro accionar, durante el año 2017 desarrollamos la plataforma digital REC, Rivadavia en Contacto, que permite trabajar de manera interna y externa mediante la metodología Panel de Control y de Estadística de todas las gestiones del Municipio.

Para el 2018 comenzará a implementarse dicha aplicación sobre la misma plataforma que permitirá al vecino realizar trámites y consultas desde su dispositivo personal

También se dispondrán los Tótem electrónicos en las dependencias municipales posibilitando al vecino la autogestión de diferentes trámites y consultas.

Luego de la presentación pública de las Declaraciones Juradas Patrimoniales en la Plataforma de Gobierno Abierto en el año 2017, para que pudieran ser observadas por todos los vecinos, en el 2018 avanzaremos por mayor seguridad y transparencia en la presentación de las mismas a través del Sistema en Blockchain.

Esta aplicación es una nueva tecnología a nivel mundial que evita la falsificación de estos documentos. Permite gestionar las declaraciones juradas de los Funcionarios de los Departamentos Ejecutivo y Legislativo, emitiendo un certificado de confianza en Blockchain para estos registros. Brindando una total transparencia, siendo segura e irrevocable, pudiendo adaptarse a otros tipos de registros, como licitaciones, comercios, datos económicos, indicadores.

Si este Registro se intenta modificar o reemplazar, no será validado dentro de la red y se recupera la versión certificada de Blockchain, generando aún más transparencia y confianza de las presentaciones.

Por lo que aprovecho esta oportunidad para instarlos nuevamente, a aquellos que no lo hayan hecho aún, a la presentación pública de Declaraciones Juradas Patrimoniales, como así también pongo a disposición este Sistema de transparencia para la presentación de los Balances Anuales de las Entidades del Tercer Sector como: Cooperativas, Organizaciones no Gubernamentales, Gremios, Fundaciones, Partidos Políticos, entre otros.

En el año 2017 se entregaron 350 compu tablet y se incorporaron 9 aulas digitales destinadas a: aulas de 4º año de nivel secundario, aula de la Cámara de Transportistas para cursos de obtención de la Licencia Profesional Nacional y en la Escuela de Idiomas Municipal.

Con el Programa Rivadavia Educación Digital se firmó un Convenio de Cooperación Pedagógica y Tecnológica con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en el que se reconoce el valioso aporte que realiza el Programa RED y acuerdan formar una Unidad de Coordinación, integrada por representantes de la Comisión RED y responsables de la Jefatura de Inspección Distrital y Areal, con el fin de realizar un plan de acción para trabajar en los Establecimientos Educativos de Rivadavia aprovechando las horas libres de todos los estudiantes de Nivel Secundario del Distrito.

Este acuerdo compensa la ausencia del docente de manera que, quien lo reemplace, tenga disponible los contenidos y las actividades que el alumno deba realizar, utilizando la plataforma Classroom, la cual se ha diseñado para ayudar a los profesores a crear y recibir las tareas de los alumnos, sin necesidad de usar documentos en papel, y les permiten trabajar con una retroalimentación inmediata.

De esta forma, lograremos mejorar el aprovechamiento del tiempo disponible, pudiendo comunicarse los docentes y alumnos en forma remota.

Durante el mes de febrero y marzo  se realizaron todas las instalaciones nuevas de WI-FI en las escuelas primarias y secundarias, cambiando o ampliando la cantidad de routers y realizando nuevos cableados.

En el año en curso se entregarán tablets a 350 alumnos que se inician en el nivel primario de todas las escuelas del Distrito y se incorporarán 5 aulas digitales destinadas a Escuelas Secundarias.

Se dictarán los últimos dos módulos del Plan 111 Mil. Teniendo este año los primeros egresados de esta capacitación en Programación en Rivadavia.

El Municipio aporta al Centro de Estudios Superiores de Rivadavia (CES) $2.300.000 anuales, que representan el 81% de la inversión requerida por dicha institución, para posibilitar el acceso a la Educación Superior, a más de 400 vecinos del Distrito, con el orgullo de decir que en Rivadavia la Universidad ya llegó para quedarse.

En el año en curso además se entregará una Impresora 3D al Centro de Estudio Superiores para uso de los alumnos de la carrera de Diseño.

En el año 2017 se inauguró la Primer Radio Municipal Del Distrito, Rec 90.9, “Rivadavia En Contacto”.

Este nuevo medio de comunicación tiene como objetivo recorrer cada rincón del Distrito, fomentando programas que sirvan para promocionar conocimientos, contribuir con la educación y promover el desarrollo social, tiene un perfil comunitario impulsando actividades culturales, informando sobre el quehacer urbano, e incentivando el conocimiento de la historia y la cultura de Rivadavia.

En la grilla de programación se encuentra la vuelta del Radio Teatro, realizado por los vecinos que participan del taller cultural de esta disciplina, micros especializados sobre diferentes temas y entrevistas a personalidades del Distrito.

Próximamente, los vecinos podrán escuchar la radio desde sus dispositivos y acceder a los contenidos desde la página web del Municipio generando de esta forma una archivo de gran valor histórico local.

El programa Turismo Educativo tiene como objetivo, fomentar el intercambio de experiencias y actividades con escuelas de otras ciudades y donde los alumnos de Rivadavia puedan viajar en el marco de programas similares de interés cultural, educativo y recreativo.

Cabe destacar que en el 2017 el programa tuvo una importante afluencia de contingentes, generando un nuevo motor de empleo y actividades privadas, que indefectiblemente se activarán a medida que el programa vaya creciendo, al punto que ya nuestro circuito es ofrecido por empresas de turismo de la Provincia de la Pampa y el Noroeste Bonaerense como destino turístico para viajes de egresados del Ciclo Primario.

Estamos realizando las gestiones ante el Ministerio de Educación de la Nación, para que este circuito sea declarado Punto de Turismo Educativo Nacional.

Para el año en curso se implementará el Programa Nacional “Conociendo Buenos Aires”, encontrándose próximos a vivir esta experiencia alumnos de nuestras  Escuelas Rurales.

Entendemos la cultura y el deporte como una política transversal, que genera en las comunidades sobre todo cohesión social, esto significa una comunidad unida, disfrutando la misma vivencias sin diferencias de ningún tipo. Una sociedad cohesionada es una sociedad más justa, es una sociedad que se mira como una sola, que siente y valora las mismas cosas.

Durante el año 2017 se llevaron a cabo 60 Talleres culturales anuales y 20 Talleres alternativos, asistiendo alrededor de 1000 personas.

Conjuntamente con el C.E.F Nº 45 realizamos Encuentros de Escuelas Rurales e Intercolegiales para Escuelas Primarias y Secundarias del Distrito, los Juegos Familiares y de La Juventud. Invirtiendo a través del Programa Deporte Sano la suma de $1.200.000 entre los Clubes del Distrito.

Los vecinos de Rivadavia participaron activamente de los eventos propuestos apropiándose del espacio público.

Nos comprometemos a continuar por misma senda y aumentar la cantidad de talleres, eventos, clínicas, seminarios y participación vecinal, optimizando las propuestas.

Este año va comenzará a funcionar en el flamante edificio de la Ex Casa De Aguirre, la Escuela Municipal de Idiomas, siendo un proyecto inédito, cultural y educativo que busca sobre todo la igualdad de la oferta pública con la privada. La igualdad de oportunidades ante la realidad de un mundo globalizado que exige de la educación una mirada holística y más humana.

Por último asumimos el compromiso de continuar con la federalización cultural y deportiva que nos hemos propuesto, no haciendo distinción en cuanto al ofrecimiento de formación o recreación teniendo en igual nivel de valoración a todas las localidades del Distrito.

En cuanto a Desarrollo Social, prestamos especial atención a los sectores con mayores dificultades, personas con capacidades diferentes, adultos mayores, adolescentes en riesgo, entre otros. Asimismo, se ayuda a prevenir y hacer frente a los múltiples conflictos que se producen en el seno de nuestra sociedad, arbitrando estrategias de apoyo que permitan a nuestras familias resolver o minimizar las dificultades a las que deben enfrentarse en el ejercicio de su función afectiva, educativa, socializadora y familiar.

El Programa Banco de Tareas, que entiende el desarrollo humano como la superación propia, consiste en la sustitución de las asistencias sociales económicas de competencia municipal, por tareas en beneficio de la comunidad.

Tiene fundamentalmente un objetivo educativo y socializador, que busca potenciar el carácter solidario del Estado que constituimos todos los Rivadavienses.

La compensación del esfuerzo colectivo de los miembros de la comunidad, para la asistencia a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad, a cambio de una determinada tarea en beneficio de sí misma, fortalece los valores de Comunidad/Estado solidario e integrador y sin diferencias de tipo público/privado, fomentando también el sentido de pertenencia, responsabilidad y el respeto a los derechos y libertades de los demás.

En el presente año y como una forma de articular e integrar la oferta de un conjunto de programas y servicios sociales del Municipio a las familias más vulnerables, se creará el Programa de Atención Integral a la Familia, con el propósito de intervenir, fortaleciendo las capacidades de sus integrantes y asumiendo una co-responsabilidad para un desarrollo pleno de éstas.

La iniciativa será llevada a cabo por un equipo de carácter multidisciplinario, promoviendo un trato cercano y de tipo horizontal con la comunidad, para conocer las demandas de los vecinos y buscar respuestas a ellas.

Se fortaleció el Programa de Acompañamiento Domiciliario de Adultos Mayores en Situación de Vulnerabilidad asistiendo a 46 beneficiarios que reciben semanalmente llamados telefónicos y la visita de una enfermera en sus hogares.

También la salud pública debe gestionar los recursos para asegurar que sus servicios lleguen a la mayor cantidad de vecinos posibles, ya que parte de un principio comunitario y no personal.

Al depender del Estado Local, la salud pública no hace distinciones entre los habitantes, atendiendo gratuitamente a toda aquella persona que no pueda afrontar los gastos de atención, de las prestaciones o de los servicios que brinda.

Debemos trabajar en conjunto para lograr una atención basada en principios de humanidad y profesionalidad. Para ello hemos emprendido políticas y dispuesto recursos económicos en capacitación y remuneración para los agentes de la salud, con el objetivo de encontrar en ellos la responsabilidad de una retribución hacia la comunidad, entendiendo que estos esfuerzos son soportados por todos los rivadavienses.

Este año en el Hospital Municipal, continuaremos con los estudios de diagnóstico temprano. Para optimizar el servicio estamos gestionando la inclusión en el Programa de Cardiopatías Congénitas, esto nos permitirá realizar derivaciones en forma inmediata y asistir en los gastos de traslados, tratamiento y todo aquello que cada patología requiera. Este estudio se realiza en nuestro Hospital en forma gratuita siendo uno de los pocos de la provincia que lo brindan.

Durante el corriente año, seguiremos incorporando nuevos profesionales al Sistema de Salud Municipal.

El tratamiento de quimioterapia es de gran importancia y apoyo en las largas batallas que tienen que sobrellevar las personas que conviven con la enfermedad. La necesidad de trasladarse a ciudades vecinas para poder cumplirlo hacen aún más difícil afrontarlo, es así que viendo esta necesidad, junto con la Asociación Civil Mejor Salud para Rivadavia y Lipolcc en cuanto al servicio, se comenzó la construcción de un Área de Oncología y Sala de Quimioterapia, que permitirá la atención de los pacientes del Distrito evitando traslados a otros centros. Actualmente ya se han iniciado tratamientos.

Durante el año 2017, con la incorporación de un nuevo médico anestesiólogo, prácticamente se duplicaron la cantidad de cirugías hospitalarias, por este motivo se licitó una nueva mesa de anestesia y otra camilla quirúrgica con el fin de equipar el segundo quirófano y la construcción de una Isla de Esterilización que se complementará con un nuevo equipo de Autoclave y una Planta de Ósmosis Inversa, mejorando en forma cualitativa la bioseguridad del Área de Esterilización.
Durante el año 2017 quedó inaugurado el S.U.M del Hogar de Abuelos CACI HUELLAS, obra del Presupuesto Participativo 2016.

En el Hogar de Abuelos, actualmente 60 adultos mayores de nuestro Distrito, encuentran el lugar ideal para adquirir nuevas destrezas y convivir con gente de su misma edad, en un lugar confortable donde reciben la adecuada atención, de acuerdo a sus necesidades particulares.

Diariamente se fomenta el trato con sus seres queridos y familiares; además de proponer actividades que son desarrolladas dentro y fuera de la Institución, para que las personas que allí residen sigan participando de manera activa tanto en su hogar como en la comunidad, ejemplo de ello es que en el presente año se realizará un Taller de Memoria abierto a toda la comunidad.

Con la incorporación de los abuelos al sistema PAMI, se incorporarán nuevos profesionales para la atención, como Psicólogo, Psiquiatra, Kinesiólogo y Asistente Social.

El Municipio asegura la eficiente administración de los recursos económicos y financieros disponibles, evaluando la correcta asignación de los mismos entre las diferentes dependencias, para permitir los objetivos de cada área contribuyendo al progreso, desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Durante el 2017 atravesamos dos emergencias financieras, la del servicio de anestesiología que significó 6 millones de pesos y la más compleja, la Emergencia Hídrica, que representó 5 millones de merma en los ingresos por eximición de la tasa Vial más erogaciones extraordinarias por 9 millones. Pero no atribuimos a esas crisis los fracasos o dificultades, por el contrario, profundizamos tanto la administración como la optimización de los recursos, pues si así no lo hubiéramos hecho, sería una actitud propia de quién respeta más a los problemas que a las soluciones.

Y es así que las hemos afrontado los problemas priorizando los principales valores que debe tener una buena gestión en el manejo de los recursos:

- Equilibrio presupuestario y económico-financiero

- Pagos en tiempo y forma

- Correspondencia entre esfuerzo fiscal y calidad de los servicios públicos

- Control de la gestión económico-financiera

- Endeudamiento sostenible

Fuimos el Primer Municipio de la Provincia de Buenos Aires en adherir a la ley de Responsabilidad Fiscal, respondiendo a un requerimiento formal de la Provincia, específicamente del Ministerio de Economía, que contiene valores, como los mencionados, que el Municipio de Rivadavia practica entendiendo que la responsabilidad y la ética pública debe ser un valor intrínseco que se ejerce, sin necesidad de la obligatoriedad de ninguna norma.

La situación al cierre del ejercicio 2017 muestra un déficit $3.998.732,63, y teniendo en cuenta el superávit de ejercicios anteriores de $15.796.858,85, el resultado final del ejercicio arroja un superávit del Ejercicio Acumulado de $11.800.026,22.

La deuda Consolidada al 31 de diciembre de 2017 asciende a $21.537.874,40 lo que representa un 4,15% del presupuesto total 2017, ello demuestra un manejo responsable de los fondos, cumpliendo en forma eficaz con los servicios y sumando nuevas prestaciones y programas que generan una mejora significativa en la vida de los vecinos, evitando el endeudamiento innecesario del municipio.

Hoy los Proveedores pueden consultar el estado de su Cuenta Corriente a través de la Página Web, durante el 2018 implementaremos un nuevo portal de compras que facilite y agilice la interacción entre los proveedores y el municipio, dando mayor transparencia al sistema.

En el marco de modernización que lleva adelante esta gestión, en el año 2017 se accedió a un préstamo con el Banco de la Provincia de Buenos Aires por $14.000.000 para la adquisición de 2 motoniveladoras, 1 ambulancia UTIM, 1 minibus, 1 vehículo oficial, 1 camioneta, 1 nivelador vial, 1 retropala y 2 camiones. En este sentido también se está tramitando otro crédito con el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, de $6.000.000 para la compra de 1 retroexcavadora, 2 camiones, 1 minibus, y 2 vehículos traslado de pacientes ambulatorios para el Hospital Municipal.

En cuanto a la política salarial planteada para el año en curso se acordó ya en noviembre del año pasado, en el marco la Comisión Tripartita, una aumento salarial del 15% a partir de enero, con cláusula gatillo, la cual se revisará de forma trimestral.

Esto sin duda representa un impacto importante en el presupuesto del corriente año ya que se afecta el 100,58% de la coparticipación. Esto implica que el gasto previsto en personal para el año 2018 representa un 49,86% del total del presupuesto y el 56,34% de los fondos de libre disponibilidad.

Los Gobiernos locales debemos priorizar determinadas políticas con el fin de verificar lo esencial, la eficiencia en el uso de los recursos públicos y la mejora e innovación permanente de la gestión pública, para prestar más y mejores servicios, pero sobre todo hacerlo mejor.

En la política, en nuestra política local, no debe haber lugar para los inquisidores, ya que en nuestro municipio no se le pide licencia, o credencial de ningún tipo para presentar una propuesta o una idea si la misma tiene sustento y sobre todo compromiso de quien la manifiesta.

Solo hay una realidad, que es cada vez más vertiginosa, que exige menos proclama, más trabajo y sobre todo ante las diferencias, los acuerdos necesarios para afrontarla.

Para ser humildes, necesitamos ser realistas, conocernos a nosotros mismos tal como somos. Únicamente así podremos aprovechar todo lo que poseemos para obrar el bien.

Siempre encontramos cosas en nuestra sociedad que no nos gustan, capacidades que no estamos aprovechando o cualidades que no estamos desarrollando. Lo importante es aceptar la situación e intentar luchar por superarse día a día.  

La pregunta que surge es: ¿debemos caminar siempre cuesta arriba?

La respuesta es sí, hasta el final del mandato. Pero no debe haber razón para el desánimo, pues ese camino de subida debe ser el camino para hacer algo mejor.

 

De esta manera doy por inaugurado el Octogésimo Quinto Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia.

 

MUCHAS GRACIAS

ORDEN DEL DÍA

 


 

AMÉRICA, (PDO. DE RIVADAVIA), 13 de Noviembre de 2018.-

  

DECRETO  Nº 69/2018

 

VISTO Y CONSIDERANDO:

                                               Lo determinado por el Artículo 68º Inciso 2) de la Ley Orgánica de las Municipalidades;    

 

                                               Lo establecido por el Cuerpo en un todo de acuerdo al Artículo 75º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, corresponde convocar a Sesión Pública Ordinaria Nº 15/2018, para el día jueves 15 de Noviembre de 2018;

 

EL PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE RIVADAVIA,  en uso de las atribuciones que le acuerda el Artículo 83º incisos 1º y 4º de la Ley Orgánica de las Municipalidades:

 

D   E   C   R   E   T   A:

ARTICULO 1º.- Convocase a los señores Concejales, para el día jueves 15 de Noviembre de 2018, a las 19:30 Hs. a la Sesión Pública Ordinaria Nº 15/2018.-

 

ARTICULO 2º.- Adjúntese como Anexo I el Orden del Día de la presente sesión.-

 

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo, a los señores Concejales,   regístrese y archívese.-

 

DADO POR PRESIDENCIA  DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE RIVADAVIA A LOS TRECE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL  DIECIOCHO.----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

JORGE PABLO ROSOLEN

 

 

 

Presidente

 

 

 

Honorable Concejo Deliberante

 

 

REF. : Expte Nº 174/2018

ANEXO I

ORDEN DEL DÍA

1.- APROBACIÓN DE ACTAS:

·         Sesión Pública Ordinaria Nº  13/2018  (11/10/2018)

 

2.- CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

2.1.- Ministerio de Hacienda de la Nación, Informando que se generó el Expediente relacionado a la Resolución 18/2018 solicita existencia de beneficiarios del Programa Proyectos Productivos Comunitarios.

2.2.- Rotary Club América, Nota invitación a entrega de medallas al Mejor Compañero.

2.3.- Secretaría de Transporte, Respuesta a Resolución 4/2018 s/Servicio Pullman General Belgrano.

2.4. Cámara de Comercio e Industria de González Moreno, Nota expresando  preocupación por la presión impositiva, ante la grave situación económica actual.

3.- ASUNTOS ENTRADOS:

3.1.- Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza: Autorizando firma de Convenio de Desocupación de Inmueble Municipal de Roosevelt con Andrés Khir.

3.2. Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza: Autorizando Escrituración Social de Inmueble a favor de Joaquín Laxagueborde.

3.3. Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia, Proyecto de Decreto: Prorrogando el 85º Periodo de  Sesiones Ordinarias.

3.4. Departamento Ejecutivo: Elevando Licitación Privada Nº 17/2018 Provisión de Emulsión para pavimento Asfáltico en Frío para América.

3.5. Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza: Afectando tres inmuebles municipales al Programa “Plan de Vivienda Municipal Hogar”, para la venta en la modalidad INMUEBLE DOMINIO MUNICIPAL – EDIFICACION MUNICIPAL.

3.6. Bloque Frente Renovador: Proyecto de Resolución: Solicitar al D.E. que adopte medidas para concretar obra de reservorio de agua frente a Barrio PROCREAR.

3.7. Departamento Ejecutivo: Proyecto de Ordenanza: Convenio de contraprestación de servicio  con Guillermo Alejandro Bosco, reparación caminos vecinales.

3.8. Departamento Ejecutivo: Proyecto de Ordenanza: Convalidando Convenio Marco de Formación Laboral con Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As.

3.9. Departamento Ejecutivo: Proyecto de Ordenanza: Creación de “Rivadavia Entrena para el Empleo”, Programa Municipal de Capacitación no Formal.

3.10. Departamento Ejecutivo: Proyecto de Ordenanza: Creando el Programa Municipal de Autoempleo  o Mi Pime (Asistencia técnica y financiera a emprendedores locales)

3.11. Departamento Ejecutivo: Proyecto de Ordenanza: Autorizando al D.E. a habilitar provisoriamente cambio de titularidad de Agroamérica a favor del Sr. Walter García.

 

5.- ASUNTOS VARIOS

ANEXO II

(Conforme art. 102º del Reglamento Interno H.C.D. de Rivadavia)

JUEVES 25/10 SE REUNIRÁN LOS CONCEJALES EN UNA NUEVA SESION

 
Sera desde las 19:30 horas cuando se lleve a cabo la Sesión Pública Ordinaria Nº 14/2018. En la nota te contamos el Orden del Día.
 
ANEXO I
 
ORDEN DEL DÍA
 
1.- CORRESPONDENCIA RECIBIDA:
 
1.1.- SOCIEDAD RURAL DE RIVADAVIA: Invitación a festejos de sus 75º Aniversarios.-
 
1.2.- COOP. DE ELECTRICIDAD DE GONZALEZ MORENO: Respuesta a Resolución Nº 17/2018 sobre corte de energía el día 29 de Septiembre del corriente año.-
 
2.-DESPACHOS DE COMISION:
 
2.1.- Solicitando a Secretaría de Comercio de la Nación, acciones concretas en cadena primaria de producción láctea.(Expediente Nº 162/2018)
 
2.2.- Autorizando venta inmuebles municipales en el marco del programa “Plan Vivienda Municipal Hogar” (Expediente Nº 144/2016)
 
2.3.- Manifestando por la crítica situación que atraviesa el Hospital Posadas de Bs As, y las medidas tomadas sobre salud pública (Expediente Nº 161/2018)
 
2.4.- Convalidando Acuerdo marco de Cooperación y Asistencia Académica, celebrado con la Universidad de La Plata (Expediente Nº 163/2018)
 
3.- ASUNTOS ENTRADOS:
 
3.1.- Departamento Ejecutivo: Proyecto de Ordenanza: Convalidando Contratos de Locación de Servicios Profesionales Médicos.
 
3.2.- Bloque de Rivadavia Primero-Cambiemos: Proyecto de Ordenanza: Declarando de Interés Legislativo la Jornada “Cadena Sustentable de los Residuos Plásticos del Agro”
 
4.- ASUNTOS VARIOS
 
ANEXO II
 
(Conforme art. 102º del Reglamento Interno H.C.D. de Rivadavia)